1. Siglo de las Luces.
¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?
El teatro erea una buena herramienta para extender las ideas ilustradas al pueblo.
2. Romanticismo y Realismo.
2.1. ¿Qué elementos del romanticismo
(intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura
y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.
El papel secundario que suele representar las mujeres con frecuencia siendo eclipsada por los nombres, además de géneros de amor romántico.
2.2. ¿Crees
que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la
realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en
favor de tu postura.
Puedes darse fotografías de diversos aspectos de la realidad, o estudios de esta, pero el concepto de Realismo incluye la actitud critica, sin embargo, existe un realismo conservador en el que no se expresaba una actitud crítica, aquel que si la tiene es denominado "Realismo ilustrado".
3. Modernismo y generación del 98.
¿Cómo vivieron los escritores
modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo
XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus
obras?
Estaban afectados por la crisis moral, política y social por la derrota militar que hubo en la guerra hispano-estadounidense y perdieron Puerto Rico, Guam, Cuba, y las Filipinas en 1898. En España era poco habitual la prosa, por eso expresaban su carga ideológica con el periodismo, la novela, el ensayo, y el teatro. ESTA temática sobreviviría en las letras españolas hasta la Guerra Civil. Antonio Machado intentaba criticar la sociedad con el verso.
4. Vanguardias y generación del 27.
4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias
europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de
la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Apartaron distintos tipos de formaciones:
- Futurismo: exaltan los movimientos y la Leónica.
-Cubismo: pretenden las descomposición del texto y los crucigramas como recursos.
-Dadaismo: intentan volver a la pureza primitiva.
-Surrealismo:se defienden la escritura.
4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus
obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la
generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de
las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación
del 14)?
- Se dedicaron a mostrar obras el teatro, un ejemplo sobre una obra con gran merito es la de Rafael Alberti:
El teatro podra ser dedos tipos:
- poeticos y titeres.
5. Posguerra y democracia.
5.1. ¿Por qué se ha convertido la
memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso
un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la
novela y el cine?
Porque triunfa la cultura popular. Se difundia la literatura culta y popular. Se abandona el realismo y se recupera la expèrimentacion.
5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa
de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las
diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la
literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y
audiovisuales)?
Gracias al avance de la tecnología todo lo digital o audiovisual esta todo mejor.
6. Literatura del exilio.
Después de leer y comentar el poema de
Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta
con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a
través de sus obras sobre la España del futuro?
7. Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea.
Lee con tu grupo los textos
seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo
histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto
representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos
desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus
contemporáneos sobre las mujeres?
Hola, Novoa.
ResponderEliminarLa mejor respuesta es la 3.
Has dejado sin responder 6 y 7.
No olvides publicar el comentario de la lectura elegida.
ResponderEliminar